Hitch-hikers meeting in La Dulce, Argentina
October 17, 2008
Topics: Argentina
Last weekend Argentina took advantage of the long weekend. For this reason the hitch-hikers community of Buenos Aires province decided to invite everybody to the regional meeting. The event took place in a camping located about 500 km south from Buenos Aires and 15 km from the nearest village La Dulce (“sweet”).
There were about 30 participants mainly from Buenos Aires and Mar del Plata cities (the national hitch-hiker ga
therings get over 100 people). The first day our gathering was visited by 2 bicyclists from Mar del Plata who 2 days previously had started their no-time-limits journey towards the most Southern town of the country – Ushuaia. Among all the travelers were 3 foreigners: us two and Erika from Estonia, who is working as a volunteer in Argentina through the European Volunteer Service organization. The oldest person in the meeting was 48 years old Carlos, who started to travel by hitch-hiking 3 years ago after he got to know the community of Argentinean hitch-hikers online and in person.
The first travelers came to La Dulce camping Friday night, but most of the people arrived during Saturday and few more on Sunday. Almost everybody was hitch-hiking, except one with his own motorcycle, and a young family with a boy who came with the car.
Somehow organizers managed top bring two big pots to the meeting, so everyday there was a common food (mainly non-vegetarian). There was a clear leader among the cooks – Magi. Seemed that if not her – everybody would have spent the weekend hungry 🙂 Meanwhile we were cooking independently using our multi-fuel stove, as we prefer a bit more balanced meals…
One evening around the fireplace everybody was sharing their stories about how did they get into the Autostop community. Listening to the people’s experiences seemed that a lot of them got involved into Autostop Argentina movement after searching Internet for the information related to traveling. The advantage of AutostopArgentina.com.ar website is that it contains a lot of useful tips about different rural areas of Argentina and other countries. In the forums of this website travelers also organize different events related to hitch-hiking.
We are greatful to the Argentinean hitch-hikers for the interesting long-weekend in La Dulce camping. At the same time it makes us feel pity that in the nearest future we will not be able to participate in those wonderful community events, as in 10 days we will be flying to Europe…
“Jesus would take me…” “STOP… backpacker is hitch-hiking” “Get me out from here” |
Moments from the meeting:
“Do not dream your life, live your dream…”
“I could be your son”
Trip to La Dulce
Great to see that you spent a great weekend in La Dulce!
This text explain importants parts of what autostop argentina means…WHO WE ARE…
I am sorry it is not in english…
HER.
Manifiesto Mochilero
Los que hacemos esta página creemos que ser mochileros es algo más que cargar nuestra mochila y salir a recorrer las rutas, es algo más que hacer dedo y disfrutar de la naturaleza.
Creemos…
que la condición humana admite más posibilidades que el diploma y la oficina. Nuestra sociedad actual considera a las personas poco más que herramientas especializadas. Eficiencia y productividad son valores imperantes. Ante este recorte nos proponemos revalorizar el conocimiento y la experiencia como valores, y el viaje como un medio privilegiado de acceder a ellos…
que una sociedad de individuos entrenados para ser autosuficientes y no preguntarle la hora a nadie es un criadero de neuróticos. De neuróticos y de futuros consumidores de alarmas y pastillas para el stress. Al viajar como mochileros, al hacer dedo, reestablecemos el contacto humano, esa llama vergonzosa…
que ser responsable es darnos cuenta de que la vida es una sola, que se vive día a día, y que una vejez con jubilación diga no justifica una juventud de viejos. Ser responsable no significa solo asumir obligaciones, sino también animarse a asumir la libertad y no atarse innecesariamente a cosas ajenas a nuestra esencia…
que nadie es viejo en tanto no se haga cargo de su edad. Nunca es demasiado tarde para nada. Viejo es quien hace las cosas que se esperan de un viejo, solo porque otro lo esperan de él…
que el mundo no es un lugar estático sino una maraña de caminos por los que millares de personas caminan a diario. Cruzando fronteras, vadeando arroyos o escalando montañas…
que ese mundo es aún un buen lugar para vivir, que las personas que lo transitan comparten algo que es mucho más fuertes que sus diferencias, sean estas de raza, religión o profesión. Estas personas son intrínsecamente buenas…
que nadie se encuentra en peligro por estar lejos de casa, creemos que las ciudades son definitivamente más peligrosas que las rutas, los montes y los lagos. Creemos que el universo cuida de nosotros, y que una jornada laboral de 12 horas es más peligrosa que viajar a dedo…
que el dinero es una parte opcional del equipaje, ya que nadie se alimenta de dinero. No sólo se hacen cosas a cambio de dinero. Pensar eso sería transportar arbitrariamente las relaciones comerciales a las relaciones humanas. Una sonrisa oportuna puede valer millones…
que todos los viajeros podemos aprender los unos de los otros, que nadie nace sabiendo, que siempre hay alguien que va por primera vez a ese lugar que nosotros conocemos como la palma de nuestra mano…
que el viento que nos da de lleno en la caja de una chata puede ser la vacuna contra la rutina…
que la simplicidad es algo a ser reivindicado, y está más cerca de un pan casero al costado del camino que de un crédito hipotecario o vacaciones de quince días pagadas en tres años…
que la meta es una excusa para dejarnos mecer por el azar y exponernos a las paradas imprevistas, los pueblos escondidos, las miles de posibilidades intermedias, transformando cada punto del mapa en una anécdota.
que con cada auto que se detiene en una banquina barajamos y damos de vuelta, que ese preciso instante cambia de alguna manera nuestro viaje y de esa manera nuestra vida. Creemos que la ruta es la vida (Jack Kerouac 1922 -1967)…
que el autostop es una hermosa manera de aprender sobre las tierras por las que viajamos, sobre su gente y costumbres. Ahorrar dinero no es el objetivo de viajar a dedo, sino más bien su consecuencia lateral…
que una hoja de ruta contiene más adrenalina que Gran Hermano, que la felicidad no depende de una herencia o polirrublo que nos “salve” y nos abra la puerta al DVD…
que la felicidad constante es una de las formas ocultas en que obra la muerte. (Julio Cortázar, 1914- 1984)…
que el viajero es preso de la paradoja de querer dar la vuelta a un circuito infinito…
que si VOS llegaste hasta acá leyendo no deberías dejar pasar un minuto para meterte en el foro de autostopargentina.com.ar y encontrarte con gente que pelea para que las de arriba no sean sólo frases…
que no te deberías conformar en conocer a esa gente por internet cuando podrías compartir un tinto y unos sueños en el fogón de los Encuentros de Mochileros “Pueblo Tomado” que ellos organizan.
Anónimo
(la respuesta del vacío está cifrada en nuestro eco)